Scrum.org

Acabo de hacer mi primera simulación del examen PSM I de Scrum.org

Hoy me he lanzado a la piscina, he realizado mi primera simulación de examen online de Scrum.org para el PSM I, con un par.

Tras dos semanas bastante intensas de videos, conferencias, meetups, artículos, textos, opiniones, CAS, etc…relacionados con el mundo Scrum y las Metodologías Ágiles, pues he decidido que ya estaba preparado para enfrentarme a lo que realmente se me preguntará para la certificación PSM I   (Professional Scrum Master). Así que nada, hoy ha sido el día, a la piscina,  de cabeza, sin taparme la nariz.

No voy a mentir, tenía un poquito de inquietud, porque lo he hecho sin haber “estudiado“. Solo a partir de mi experiencia profesional pasada (ya conocía sobre el tema) y lo que había digerido durante las últimas semanas a lo largo y ancho de la Red echando horas y horas a investigar y asimilar.

He recopilado gran cantidad de información, gran cantidad de apuntes, notas, citas, valores, formas de actuar que un buen Scrum Master debería tener. He conocido nombres propios de profesionales apasionados de Scrum y las Metodologías Ágiles y cómo afrontan los impedimentos de un equipo o una organización.

Así que he asimilado conceptos (hay mil), he entendido el proceso Scrum, sus fases, sus roles, sus responsabilidades, su esencia, etc…Pero aún no había cogido el fosforito y he empezado a subrayar enfocándome al PSM. No, aún no.

Mi objetivo pasaba por empezar por un resultado y de ahí, para arriba, a mejorar la marca.

 

LA SIMULACIÓN DEL EXAMEN PSM1

Total, si entras en Scrum.org, verás OPEN ASSESSMENTS en el menú superior. Sigue las instrucciones y podrás hacer exámenes “tipo” para ir afinando la puntería más y más.

Se trata de 30 preguntas tipo test con un tiempo límite de 60 minutos. Apruebas si obtienes más de un 85% de aciertos.

Lo primero que llama la atención es que es en inglés, cosa que a mi, particularmente, me da igual, la verdad, pero que tiene su aquel, pues a lo mejor hay palabras y léxico que te llevan a la ambigüedad y tienes que darle más de una vuelta a la pregunta para entenderla correctamente.

Otra cosa que me ha chocado, es que existen preguntas multirespuesta, y eso no me lo esperaba. El resultado ha sido curioso porque he fallado varias de éstas, ya que se me ha pasado que podía elegir varias opciones. El caso es que de esos fallos de respuestas múltiples, siempre he acertado alguna de las válidas, así que me los tomaré como semi-aciertos 🙂

Ojo con los enunciados de este tipo de preguntas!

 

FIN DE LA SIMULACIÓN

Resultado de mi primera prueba de examen PSM I = 56,7%    (FAIL!!!)

🙁

Conclusión: estoy contento, es un buen inicio para alguien que todavía no ha hincado codos como toca y que solo lleva en su mochila miles de conceptos sin asentar, teorías de numerosos profesionales, distintos puntos de vista y enfoques, y mucha, mucha información sobre Scrum.

A mejorar la marca!

Mi examen es en Junio, tengo tiempo de pulir y pulir mi resultado hasta que alcance mi objetivo.

Pasito a pasito, sin perder el equilibrio…

Hoy he aprendido: a hacer exámenes Scrum.

 


 

Actualizado  27/04/2017  (al día siguente)

Tras mi primer examen y mi primer suspenso, me he lenvantado con ganas, me he cogido la Guía de Scrum y me la he leído de arriba a abajo, con fosforito, con apuntes en libreta. He repasado apuntes que había tomado y he recordado datos clave sobre Scrum.

Y me he hecho mi segundo examen de test online para resarcirme de mi primer fracaso.

Estos son los resultados de Scrum.org

TITLE:   Scrum Open

POINTS:   26 out of 30

PERCENTAGE:    86,7%

DATE STARTED:   Thu 27th Apr 2017 12:27pm

Resultado: 86,7% (APPROVED!!!)

(Vaya, ahora ya no me puedo permitir el suspender ninguno más)

Hoy he aprendido: empollando, se aprueba.

 

 

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Suscríbete a Scrum ZERO y descarga gratis mi guía “Scrum en 7 páginas”