peopleware

Nuevo término: Peopleware

Mira que llevo tiempo en esto y es que sigo alucinando con lo amplio e infinito que puede ser el campo de la informática y la tecnología. Y venga siglas, conceptos, palabros, teorías, leyes, frases celebres, mitos y leyendas…es inacabable!

Peopleware, si, esa es la palabra que he aprendido hoy. Se trata uno de los tres aspectos centrales de la tecnología de computadores, siendo los otros dos: hardware, software.

Según la Wiki, Peopleware puede referirse a cualquier cosa que tenga que ver con el papel de las personas en el desarrollo o uso de software y sistemas hardware, incluyendo cuestiones como productividad de los desarrolladores, trabajo en equipo, dinámicas de grupo, la psicología de la programación, gestión de proyectos, factores de organización, diseños de interfaces de usuario e interacción hombre-máquina.

El concepto de peopleware en la comunidad software cubre una variedad de aspectos:

  • Desarrollo de personas productivas
  • Gestión de personal
  • Cultura de la organización
  • Aprendizaje organizado
  • Desarrollo de equipos productivos
  • Modelado de las competencias humanas

Apuntar también que seguramente Peopleware será de primero de carrera o primero de parbulitos, pero vaya, hoy ha sido la primera vez que me cruzo con el término, y la conclusión es que tiene mucha miga, mucha profundidad, y me ha llamado la atención. Profesionalmente, nunca he trabajado en el desarrollo de software a alto nivel, mi destino ha ido por otros derroteros, por lo que, habrá que mejorar en la teoría de esta nueva área. Me despierta curiosidad.

Debe haber mucha información al respecto en la Red, así que, a buscar! En Scrum ZERO te daremos siempre la punta del iceberg, pero serás tú quien deberá investigar y profundizar en los temas que aquí se expongan. Ánimo y a bucear!

Si tu futuro pasa por el manejo de equipos, tendrás que ahondar más y más en este término y todo lo que conlleva, pues por lo visto, dominar el Peopleware, hará que puedas transmitir sus valores y fundamentos mucho más eficientemente y, por consiguiente, aumentar la productividad y la calidad del software en el que trabaja tu Developer Team.

Un Scrum Master debe proteger al equipo de desarrollo y ayudarles en todo lo que necesiten para que puedan realizar su cometido de forma ágil, por consiguiente, si aprendemos más y más sobre Peopleware, podremos adelantarnos a sus necesidades y aplacar cualquier conflicto interpersonal o estructural que pueda desviarles del foco.

Decir que me gusta indicar de dónde me saco las cosas, para que veáis que no salen de la manga, y así, quizás conozcas a alguien nuevo e interesante del que aprender. Esta vez, el término Peopleware  ha salido del blog de Javier Garzás (http://www.javiergarzas.com).

Como referenci literaria tenemos el libro escrito por Tom DeMarco: “Peopleware, productive projects and teams” (ENG). Lo podéis encontrar en Amazon.

Ha sido una de las primeras personas que conocí al iniciarme en Scrum, y os lo recomiendo muy mucho. Tiene muchisimo que aportar al mundo del Agilismo y Scrum. Volverá a salir al ruedo, seguro.

Hoy he aprendido: Peopleware.

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Suscríbete a Scrum ZERO y descarga gratis mi guía “Scrum en 7 páginas”