Ejercicio con LEGO adaptado a Scrum y a las metodologías ágiles

LEGO for Scrum? Curioso, no?

Vaya, navegando me he encontrado a LEGO y Scrum, cogidos de la mano, y me ha llamado la atención, la verdad. ¿Qué tiene que ver LEGO con Scrum? ¿No es raro?

Así que, indagando, he encontrado que fusionar ambos conceptas es una buena práctica, un buen ejercicio para ver, experimentar y vivir en las carnes, los conceptos de Scrum aplicados a la realidad física. Y eso me ha hecho pensar en que si, claro que si, tiene sentido que LEGO y Scrum puedan convivir en paz.

El objetivo que persigue Scrum es que se realice un incremento del producto a cada Sprint, así que entiendo, que si el producto es una Casa de LEGO,  por ejemplo, pues si tiene sentido que se puedan trasladar los procesos de Scrum a la “construcción” de cada uno de esos incrementos que conformarán el todo final, la Casa.

 

Todos los somos. Pues siempre queda algo. Sigue estando ahí.
Todos lo somos, pues siempre queda algo. Sigue estando ahí.

 

Jugando con LEGO, podemos decidir los roles del Scrum Team, el quien es quien. Podemos confeccionar y definir un buen Product Backlog bastante completo, detallado y priorizado, pues conocemos de sobra el producto a realizar, así que no nos costaría demasiado conocer y seleccionar las funcionalidades que el Producto Final debería tener.

El Sprints Planning, intuyo que será de minutos. Y una vez consensuado y validado, nada, a iterar y a construir!

Cuando se alcance el Sprint Review, pues a analizar el Incremento antes de validarlo y ponerlo en Producción.

El Sprint Retrospective vendrá al final del Incremento, y se analizará el “cómo ha ido el Scrum Team” en el último Sprint, antes de pasar al siguiente.

No es genial? Todo el proceso Scrum, vivido con LEGO  🙂

Aquí os dejo un video del Agilista Tom Heisterkamp en el que se muestra una dinámica de grupo auto-organizado y con consenso tanto en las decisiones como en reparto de tareas.

 

 

Un buen Scrum Master debe motivar, escuchar y conectar con el resto del Scrum Team. Ha de saber dialogar, empatizar y tener consideración con la gente de forma natural y respetuosa. Por lo que, el uso de actividades, juegos y ejercicios adaptados a Scrum es una práctica de la que el Scrum Master puede hacer uso siempre que quiera, pues sincroniza equipos, anima a la gente, les hace sonreir y hace que florezcan nuevas relaciones de confianza entre los miembros del mismo, las cuales, quizás, ni ellos mismos conocían.

Os animo a que indagéis en este tema, pues me da la sensación de que existen muchos más ejercicios, más juegos, más cosas divertidas que puedan ayudar al Scrum Master a llegar a los objetivos que su rol tiene definidos por Scrum.

Hoy he aprendido: jugando, los profesionales, se divierten, aprenden y se motivan.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Suscríbete a Scrum ZERO y descarga gratis mi guía “Scrum en 7 páginas”