lo tengo claro

Cosas que hay que tener claras de Scrum

  1. Un Scrum Master por equipo, al 100% de dedicación a ser posible.
  2. El Product Owner es quien prioriza los items del Product Backlog y es el responsable de decir hacia dónde debe ir el producto.
  3. El Developer Team es quien escoge los items del Product Backlog durante el Sprint Planning.
  4. El Daily Scrum dura 15 minutos, ni más ni menos.
  5. La duración de un Sprint puede ser de 1 mes como máximo. En el libro Scrum desde las Trincheras, lo hacen en 3 semanas.
  6. Un Sprint empieza justo cuando acaba el otro. No hay descanso.
  7. El Scrum Master es un evangelista de Scrum. Debe propagar la Palabra de Scrum.
  8. El Scrum Master no programa, no gestiona, no manda, no exige, no reporta horas, no echa la bronca, no impone su postura, no decide, solo sirve, ayuda, escucha.
  9. El Scrum Master debe extender los Valores de Scrum por toda la organización.
  10. El Scrum Master debe tener/impartir sesiones de equipo, sesiones 1 a 1 y sesiones dedicadas exclusivamente a Scrum y sus Fundamentos.
  11. La definición de DONE no es el núcleo de Scrum, pero si que ayuda a proporcionar Transparencia, uno de los tres Pilares Fundamentales de Scrum.
  12. El Daily Scrum es una sesión de Sincronización, nunca de Reporting.
  13. El Daily Scrum proporciona una oportunidad estupenda para la Inspección y la Adaptación, los otros dos Pilares Fundamentales de Scrum que faltaban.
  14. En el Daily Scrum actualizamos el Sprint Backlog.
  15. Los items del Product Backlog deben estar refinados, troceados y estimados. No importa cómo se estimen ni con qué método, pero la estimación mejora a la Transparencia y la Inspección.
  16. Es necesario un Product Owner por producto, no por equipo.
  17. Un Scrum Master (si está) y el Developer Team pueden hacer el Daily Scrum de pie, sentados o en cuclillas, ellos deciden.
  18. Un Scrum Master no hace ni facilita el Sprint Retrospective, si no que forma parte de él al estar inlcuído  en el Scrum Team como el resto.
  19. Las estimaciones no tienen por qué ser hechas solo a base de Story Points, existen otras técnicas igual de válidas.
  20. El puesto de Scrum Master es un puesto de management, pero no del tradicional, si no de management exclusivo del Proceso Scrum.
  21. Un Sprint solo puede ser cancelado por el Product Owner. Cuando éste piense que los items del Product Backlog ya no tienen valor y el Sprint ya no tiene sentido de ser.
  22. Scrum recomienda que el Developer Team tenga de 3 a 9 miembros, pero eso no implica que el Scrum Team tenga un tamaño mayor. El Scrum Team debe ser tan grande como los requerimientos que se necesitan para cumplir con la Tansparencia, la Inspección y la Adaptación.
  23. Las compañías que consiguen implementar Scrum, lo siguen al pie de la letra y maduran siguiendo sus Valores y Principios, consiguen mejoras de 4 a 10 veces en productividad, time-to-market y competitividad.  Está comprobado. Scrum reduce los Ciclos de Desarrollo, mejora la Transparencia y mejora la Innovación (Informe CHAOS de Standish Group).

29/05/2017

  1. Al Sprint Review se llega con todas las validaciones hechas por parte de del Product Owner.
  2. El Sprint Review es para enseñar a los Stakeholders, no al Product Owner.
  3. Un Scrum Master es un agente del cambio organizativo. Tiene una Misión Superior.
  4. Un Scrum Master mantiene y ejecuta con el equipo un plan de mejora contínua
  5. El Scrum Master no es un estado, sino un camino. Scrum no es un fin, es un camino.
  6. Al igual que el Scrum Master, el Equipo también debe andar un camino.
  7. Un Scrum Master es un Maestro de la Escucha. Nunca decide ni sugiere soluciones: hace preguntas.
  8. Un Scrum Master respeta las decisiones del equipo, pero hace al equipo responsable de éllas.
  9. El Scrum Master ayuda al Equipo a identificar problemas, descubrir soluciones e implementarlas por éllos mismos.

30/05/2017

  1. The Daily Scrum is only for answering the three standard questions and nothing else.
  2. The developers themselves assign the tasks, no the Product Owner or the Scrum Master.
  3. The Development Team may invite other people to attend the Sprint Planning in order to provide technical or domain advice.
  4. The Product Owner is responsible for inviting the Key Stakeholders to the Sprint Review meeting
  5. No existen Sprints extra o adicionales para debuggear o parchear o testear.

21/07/2017

El Developer Team puede subcontratar a expertos de forma puntual para ayudar en el Sprint.

El Scrum Master debe ir con el pecho por delante y ser capaz de hablar tanto con un técnico como con un CEO y saber explicarle Scrum y hacerle ver qué pasos ha de seguir para implementarlo correctamente.

La DoD se redefine en la Retrospectiva, pudiendo hacerla más exigente si se desea.

Hay que dejar holgura a la hora de seleccionar items para el Sprint Planning del Product Backlog. La holgura es algo maravilloso en Scrum.

 

 

 

 

To be continue…

Hoy he aprendido: es importante organizar el conocimiento que se tiene sobre Scrum.

 

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