smile calendar scrum mood board

¿Qué es eso de Niko-Niko? ¿Mande? ¿Nikoqué?

No hay nada mejor que coger el café el sábado por la mañana y liarse con un nuevo post sobre algo relacionado con Scrum. Y mejor si el post va sobre caritas sonrientes 🙂

En esta ocasión hablamos de los: Niko-Niko.

Se trata de una técnica que desconocía y que trata de mostrar, de forma visual, el estado anímico de los componentes de tu Scrum Team. Pueden usar smiles, caritas dibujadas por ellos mismos, añadir anotaciones, pegatinas, colores semafóricos, etc… De esta forma, todos los miembros del equipo pueden saber acerca de cómo le ha ido la semana al resto y empatizar con éllos para mejorar relaciones.

scrum y niko-niko smile calendar

Creo que es una técnica muy interesante y con dificil implementación, así, a bote pronto.

Creo también que requiere de bastante voluntad por parte del equipo como para colaborar e ir rellenando el panel cada día. Y por tanto, pienso que requerirá de un buen periodo de adaptación para que sea usado correctamente y que al final ayude al bienestar general del grupo. Pero bueno, si en otros sitios ha funcionado, por extensión, puede hacerlo también en el tuyo.

Es una buena forma de alimentar la Transparencia, uno de los Pilares Fundamentales de Scrum ya que no se trata de juzgar o de controlar a la gente a través de esos smiles, si no que el equipo, antes de irse a casa, deje constancia de cómo le ha ido el día y luego, tras semanas, el mismo equipo será capaz de autoevaluarse y pararse a pensar en ciertas fechas y patrones que hayan sucedido a lo largo de ese periodo con el único fin de corregirlos.

Por ejemplo, pueden haber surgido inconvenientes externos durante la segunda semana del Sprint que, quizás, hayan dañado el ánimo general del equipo,  y por tanto, dichos inconvenientes no deberían volver a suceder en el futuro. Este es el tipo de información que nos podría dar el panel Niko-Niko.

La Transparencia lleva a la Adaptabilidad, otro Pilar Fundamental de Scrum.

mood board scrum smile calendar

Había visto esto de Nikos-Nikos por ahí por la Red, pero si que es verdad que no sabía que fuera una realidad y que lo usaran en empresas nacionales y, que además, fuera algo aceptado por los equipos.

Realmente me ha sorprendido comprobar gracias al blog de Javier Garzás que sí es algo reconocido esto de los Niko-Nikos, y que aporta, que con el tiempo, aporta, y mucho, más de lo que cabría esperar.

En el post de Javier, escrito por Miguel J. Ruiz Santaella, podréis profundizar más en este concepto y ver ejemplos y casos prácticos reales. Os animo a visitarlo.

Tal y como nos cuenta, puedes localizar este término por otros nombres:

  • Niko-cale
  • Smiley calendar
  • Mood board
  • Happiness calendar
  • Happiness index

En este otro post de Javier, escrito por Noemí Navarro Sánchez, encontraréis el uso que éllos le han dado en su empresa y cómo tratan los datos recogidos a lo largo de los Sprints.

También nombrar la técnica Happiness Door, en la que, de forma anónima, los miembros pueden expresar en un post-it cualquier cosa que crean conveniente y pegarlos todos en el lugar que se haya acordado. Es un buen complemento al Niko-Niko.

Podéis profundizar gracias en el post de María Morales sobre el tema Happiness Door.

Hoy he aprendido: existen muchas ténicas para mejorar Scrum. Hay que intentar conocerlas todas.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Suscríbete a Scrum ZERO y descarga gratis mi guía “Scrum en 7 páginas”