PSM Scrum.org Scrum Agile Certificación

Oficialmente soy Professional Scrum Master

Si, lo soy, soy Scrum Master Profesional.

Lo conseguí yo solo, con mi paciencia, con mi tiempo, con mis ganas y con mi energía. Estoy realmente contento y también estoy muy orgulloso de mi mismo por haberlo conseguido. El reto era mío, de principio a fin, algo muy personal. Así que, nueva piedra saltada 🙂

En cuanto al examen PSM1, hacía mucho, muchísimo tiempo que nadie me examinaba de nada. Así que había cierto miedo, lo reconozco.

Profundicé en Scrum por curiosidad pura, por pasión y en busca de la lógica, así que nadie jamás me impuso el estudiarlo o el presentarme a ningún examen. Salió de mí.

Ya conocía bien Scrum, pero aún así, el pasado 12 de Juno hice el curso en Madrid de Scrum.org con Jerónimo Palacios, y unos días después, me senté al ordenador, saqué todos mis apuntes y me lancé a la piscina.

Ya venía haciendo el 100% en todos los exámenes de Scrum Open de Scrum.org con unos tiempos de 3 o 4 minutos. Así que ahí estuve, una hora entera dándole al examen PSM 1.

El inglés es imprescindible, sin él, no aprobarás, así de claro.

Tienes literatura en español, pero te servirá de poco si luego el examen es en inglés. Así que, personalmente,  esta aventura me ha servido también para mejorarlo y aprender nuevos términos profesionales orientados al Proceso de Scrum y al mundo Agile.

Repasé todas las preguntas en duda, y al final acabé el examen en los últimos minutos.

Mis resultados fueron, simplemente, brutales. Un 96,3% de aciertos, o lo que es lo mismo, 77 aciertos de 80 preguntas.

Estupendo 🙂

La certificación es algo personal, algo que uno hace por y para ti mismo, por lo que no necesita de parafernalias ni historias especiales de postureo profesional.

Al aprobar, te ponen la chapita que reconoce tu titulaciónen tu perfil de Scrum.org , y hasta ahí, ya eres oficialemente Scrum Master Profesional.

Sacarse la certificación me ha llevado unos tres meses. Me podría haber presentado antes, pero preferí esperar a dar un Master Course de Jerónimo para ver realmente qué me iba a encontrar en el mundo real.

Os animo a coger un curso como el que hice con Jerónimo Palacios, a leer y seguir leyendo, a ver y ver más y más videos, a seguir a otros que hablan y se preocupan por esta profesión desde sus blogs, y sobre todo, a creer, a creer que existe otra forma de hacer las cosas.

La certificación internacional PSM solo es el primer paso de este largo camino que es Scrum.

Así que:

To be contiue…

 

Hoy he aprendido: si quieres, puedes.

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Suscríbete a Scrum ZERO y descarga gratis mi guía “Scrum en 7 páginas”