Social network concept with smiling young people holding smart phones in front of big white wall.

Networking de un Scrum Master

En muchas ocasiones ya he mencionado la impotancia que tiene el que un buen Scrum Master se cree un buen networking de alta calidad y que no vaya vagando solo y abandonado por los extensos y vastos páramos del conocimiento. Y de nuevo, me reitero.

 

Es muy importante salir y conectarse con otros Scrum Masters y amantes de Agile, porque solo, no podrás. Pues si vas por libre, simplemente sabrás lo que puedas ir pescando por ahí por tus propios medios, y tu conocimiento quedará, antes o después, limitado.

 

Así que haz como yo, empieza a dejar atrás el cotilleo, los absurdos, las gilipoyeces y las tonterias que te aportan tus redes sociales, y deja que el conocimiento entre en tu vida.

 

Úsalas para algo más constructivo y de más calado.

Venga, un repasito…

FACEBOOK

Para empezar, el Facebook, ni lo toco, me da asco, no puedo con él, lo odio. Como dato, he intentado cibersuicidarme y abandonar la red social más inútil de la sociedad varias veces desde que me lo abrí allá por el 2007, pero no he sido capaz, no ha habido manera, mi vida entera está ahí, y por eso mismo, me es muy dificil dejarla atrás.

Encuentro que Facebook se ha convertido en la Cloaca del Siglo XXI y por mi experiencia, no me ha valido nunca para cosas serias… así que, ahí solo tengo mi vida personal y todas esas fotos que uno no quiere que nadie vea :=)   

Total, que no lo uso para networking, la verdad. Ahí tengo a la familia y amigos, y punto. Si tú quieres usarlo con fines más pro y para potenciar tu marca personal, claro, adelante. Puede valerte. A darle a los Me Gusta a tope.

 

TENER UN BLOG CUIDADO

He creado Scrum ZERO, un blog especializado donde no entran las gilipoyeces ni las tonterías de los youtubers con acné de hoy en día. Dónde escribo sobre Scrum y sus misterios y dónde puedo usar el tono y el estilo que me venga en gana, pues ésta, es mi casa.

Llevando un blog personal me fuerzo a pensar constantemente en Scrum, y sin darme cuenta, aprendo con ello. Y la verdad, me sienta muy bien.

Cuesta mucho llevarlo decentemente, pero tiene su recompensa. Poquito a poco el contenido irá creciendo, los temas irán siendo más y más profundos, y tu conocimiento, estará fresco todos los días, dispuesto a alimentarse constantemente.

Un blog nace un poco al tun-tun, desde mi punto de vista. Uno lo crea por el simple hecho de querer escribir y comunicarse con el mundo hablando desde su propia esencia, pero con el paso de los meses, irá pillando mejor forma, irá orientándose a sitios a los cuales ni te habías imaginado ir a investigar, e irá acompañándote por el largo camino del aprendizaje, como si de tu chiquillo tonto se tratase. Te lo aseguro, no podrás quitártelo de encima.

Yo, el tener un blog, te lo aconsejo. A mi me está yendo genial.

Hazlo tú, sin pretensiones, sin ambiciones. Por el simple placer de escribir y compartir tus teorías sobre la vida y las cosas al resto.

He comprobado que con un blog, el networking se hace mucho más fácil. Los demás te relacionarán con algo:

“Ahh, si…David Sorsa? Ese no es el que lleva lo de Scrum ZERO? Está chulo el blog ese, no o qué? Dice muchas cosas el chaval en los videos…muy majo él!”   :DDD

 

VER QUÉ PIDEN LAS EMPRESAS

He limado todos mis CV´s tanto en inglés como en castellano para enfocarme a mi nuevo rumbo. Y tras ese proceso tan aburrido y tedioso, he buscado trabajo fuera y dentro de España.

Esta acción me ha hecho conocer profesionales guiris relacionados con Scrum y Agile, los cuales me han ayudado a entender interesantes puntos de vista, que quizás aquí, ni se contemplaban. Es curioso ver cómo se hacen las cosas fuera de la casa de uno…te inspiran, en cierta manera.

Así que el estar presente en los portales de empleo, te ayudará a crear networking, y de paso, podrás ver qué requisitos piden las empresas en las ofertas de Scrum Master más allá de nuestras fronteras (más o menos las mismas que aquí, te adelanto).

 

LINKEDIN

He perfilado y actualizado mi Linkedin y ahora creo que estoy más activo que nunca, rodeándome de profesionales de calidad.

No es que me vaya mucho el Linkedin y eso de postear cosas periódicamente, pero sí pienso que es una red interesante para buscar y relacionarte.

Por supuesto, pienso que se ha convertido en la Cloaca 2 del siglo XXI, pero en vez de absurdos y gilipoyeces, lo que está es llenito de tontería y humo denso gris, de ese que emana de las personas que van de guays con su postureo y su corporativismo extremo por bandera. Hay mucha tontería también ahí, pero bueno, se puede rascar conocimiento, claro que si, es solo ponerse.

Hasta hace unos meses, mis contactos eran de IT, prácticamente el 90%, pero ahora, poco a poco, los porcentajes se van moviendo y Scrum está apareciendo más y más en mi red. Así que te aconsejo tener el perfil bien completito y bien aseado, que nunca se sabe quién puede aparecer.

Además, a través de Linkedin puedes buscar ofertas de empleo. No llaman, pero ahí están, y te puedes apuntar…

 

TWITTER

He reactivado también mi cuenta Twitter (@davidsorsa) y la he alineado con mi nuevo camino de vida y rumbo profesional. Y ahora, solo tengo contactos relacionados con Scrum y Agile…y cada día, conozco uno o dos más y me conecto con éllos. La cosa va lenta pero no importa, el fin no es conseguir followers ni historias raras de esas, sino abrir camino al conocimiento, y conocer nueva información de calidad.

De nuevo, huye de las gilipoyeces vacías y úsalo para fines más productivos.

Abajo los MEMES!

 

JÚNTATE CON LOS DE TU ESPECIE

Es importante rodearte de buena gente que sepa más que tú y colaborar con ellos.

Poquito a poco, irás viendo que seguro habrá alguien que se fije en tu trabajo y en tu palabra, y eso te preporcionará un buen subidón personal que te animará a seguir andando.

Así que busca colaboraciones chulas, pues por el camino no dejarás de encontrarte con gente nueva e interesante que seguro, algo nuevo te aportará.

Encuentra tu círculo. Júntate con los de tu especie.

 

MEETUPS Y ENCUENTROS FISICOS

Es quizás la parte del networking del buen Scrum Master que más tengo que pelear, pues al no trabajar directamente en una empresa en este rol, me cuesta coincidir físicamente con gente de mi especie (SM´s) con la que evolucionar y con la que entablar relación profesional para hablar de cualquier cosa relacionada con Agile y Scrum.

Decidí buscar nuevas formas de juntarme con gente física.

Así que hace poco descubrí el tema de los MeetUps, de verás, a estas alturas. Aunque parezca ridículo, nunca había tenido que usar esta vía, y sin embargo, otros ya estaréis hasta el gorro de ellos 🙂

Me he metido ya en algunos grupos para ver si en el futuro quedo para el evento X de turno y conozco a más gente de mi especie.

Por ahora estoy en Meetup.com metido en:

Agile Levante

Madriagil

Madrid Management 3.0 – Peopleware – Agile Management

 

Poquito a poco iré conociendo más sobre este nuevo canal que se me ha abierto. Si estáis por alguno de esos grupos….espero conoceros.

A través de las Meetups, la gente afín se junta para talleres, charlas, eventos, conferencias o simplemente, para tomar una horchata entre amigos y hacer una Retrospectiva de cómo le ha ido al grupo durante el último año antes de irse de vacaciones 🙂

Y con lo de los encuentros físicos, me refiero precisamente a esos talleres, charlas, eventos, conferencias, etc… que he mencionado anteriormente. Si buscas un poco, verás que estás rodeado de Agilismo, y que por lo tanto, alguna historia habrá montada sobre temas relacionados por tu ciudad o cercanías. Busca y encuentra.

Hablar con la gente, en persona, es el mejor networking posible y existente.

 

OTROS VIAS DE NETWORKING

Poco a poco voy conociendo más sobre Personal Branding y sobre cómo generar un buen ecosistema a través del networking en el que todo fluya, y que vaya avanzando en el hecho de ser conocido y ser tenido en cuenta. Porque con cada artículo o con cada palabra escrita, noto y siento que he dado un pasito más y estoy más cerca de algo que ni conozco ni espero, pero que sé que está ahí, lejos, bien lejos…pero cada vez, menos.

Tampoco tiro de Instagram para mi networking, porque es personal y las fotitos pienso que no aportan apenas nada a Scrum.

A no ser que vayas a eventos, talleres, charlas y cosas de esas, pues no se…podría tener sentido. Pero para eso, las subes a tu blog y te sacas un buen post bien chulo y llenito de buen jugo de debajo de la manga y, a la marcha. Que seguro que tendrá más sentido así, que metidas en tu Instagram junto a las fotos de tus pies padeciendo por la playa de Cullera.

El Instagram yo lo uso para lo que es.

 

SCRUM MASTER, MIS CONCLUSIONES SOBRE CREAR TU ECOSISTEMA

Ahora, todos los días, sin apenas enterarme, y ya sea por una vía u otra, alguna gotita de conocimiento de alta calidad, se me va almacenando en mi cerebro…y oye, piedra a piedra, se contruye el muro, sabes? Así que me estoy divirtiendo mucho, ya que al reactivar mis redes sociales y reorganizar los objetivos de las mismas, pues vaya, no paro…

La información fluye de tal forma, que mi móvil está contínuamente vibrando y avisandome de nuevos datos…y eso, me gusta. Como he dicho por algún tweet perdido, me sale Scrum por los ojos!

“Conocimiento gratis y constante, disponible 24×7?  Vamos, quién podría resistirse a eso?  Compro!”

Así que arremángate, amigo, y ponte a ello. Saca pecho y sal ahí afuera.

No basta con sacarse la certificación de Scrum Master y dedicarte a tu equipo o a fardar de título, sino que ésto va mucho más allá que esa trivialidad. Hay mucho por detrás y mucho libro que leer. La bibliografía escrita y reconocida sobre Scrum, Agile y Software Development es extensísima, de veras. Así que investiga, estudia, lee y conoce. No te quedes tan solo con el cascarón del huevo.

Rómpelo y déjate ver, que durante ese proceso, te aseguro que conocerás mucho mundo.

 

Hoy he aprendido: Las islas, al final, se quedan limitadas. Expande tus dominios.

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Suscríbete a Scrum ZERO y descarga gratis mi guía “Scrum en 7 páginas”